El Colegio Marista Santa María de Toledo es un centro educativo católico que pertenece al Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza.
Marcelino Champagnat fundó, el 2 de enero de 1817, en la Valla (Francia), un Instituto religioso laical, o Instituto religioso de hermanos, con el nombre de Hermanitos de María. Él lo concebía como una rama de la Sociedad de María y a día de hoy son los Maristas.
Propósito:
Somos un Colegio, que promueve la educación de calidad en nuestro alumnado en todas sus dimensiones para que contribuya a la transformación de la sociedad construyendo un mundo más justo, solidario y sostenible desde nuestro carisma marista basado en el amor al trabajo y el espíritu cristiano.
Visión:
Nuestro Colegio pretende ser un espacio de evangelización promoviendo el compromiso social que dé respuesta a los retos actuales de la sociedad a través de un modelo pedagógico innovador y actualizado según las nuevas tecnologías para lograr la inclusión de todo el alumnado según sus necesidades donde se sienta seguro y acompañado, en un entorno de colaboración con las familias.
Valores:
El Proyecto educativo de centro (PEC) define la identidad del centro docente, recoge los valores, objetivos y prioridades establecidas por la titularidad y aprobadas por el Consejo Escolar, e incorpora la concreción de los currículos una vez fijados y aprobados por el Claustro de profesores.
Siguiendo a san Marcelino Champagnat, tratamos de ser apóstoles para los jóvenes, evangelizándolos a través de nuestra vida y nuestra presencia entre ellos, así como mediante nuestra enseñanza. La educación, en su sentido más amplio, es nuestro marco de evangelización: en escuelas, en programas sociales y pastorales y en encuentros informales. En todos ellos ofrecemos una educación integral, sustentada en la visión cristiana del desarrollo personal y humano” (MEM 75 y 76).