Actualmente estamos inmersos en un marco educativo europeo, nacional y autonómico que toma como origen el desarrollo de las competencias clave, que se adquieren a través de la participación activa en prácticas sociales. Dichas competencias las desarrollamos a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales dentro de la escuela.
Nuestro modelo educativo, tiene como origen y fin, a nuestro alumnado, desde una perspectiva metodológica que da coherencia al proceso educativo y a nuestra identidad marista: la sencillez, el espíritu de familia, el amor al trabajo, la pedagogía de la presencia y el estilo de María.
Por ello, desde el colegio Santa María Hermanos Maristas, abogamos por la incorporación de todas aquellas propuestas metodológicas, que aborden una educación con sentido, que solucionen posibles necesidades de nuestro alumnado y por tanto mejoren tanto su eficiencia como su eficacia, y siempre liderados desde el equipo directivo del colegio.
Dichos procesos siguen un estricto proceso de implantación, que parte desde las necesidades u objetos de mejora, procesos de formación del profesorado y una posterior evaluación de los resultados con el fin de saber si dichos procesos de innovación dan una respuesta real a la situación inicial planteada.
“Aprender a escuchar lo que no se oye, es una disciplina necesaria para abrirse al mundo”
Todo ser humano, independientemente de sus creencias, dispone de una vida interior, espiritual, que debe desarrollar. Por eso resulta imprescindible que, desde nuestro Proyecto Educativo de Educación Integral, nos planteemos la necesidad de educar y estimular esa VIDA INTERIOR en nuestros niños y jóvenes.
Como educadores, desde nuestro trabajo y vivencia, ayudamos a los niños y jóvenes:
A conocer, valorar y apreciar su propio cuerpo.
A contemplar, razonar, pensar, reconocer y expresar sus sentimientos y emociones.
A preocuparse por los demás; a establecer relaciones de igualdad, respeto y compañerismo.
A que sean testigos que inviten y acompañen a adentrarse en la búsqueda de sí mismos.
A ser capaces de vivir desde su ser más profundo, en actitud de apertura y discernimiento, ante los acontecimientos que la vida presenta.
Conectados, cooperamos y aprendemos.
La implementación del programa “One to One” en nuestro centro escolar, se encuadra dentro de nuestro Modelo Educativo, con el fin aprovechar las nuevas tecnologías para cambiar la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando las nuevas tecnologías en la dinámica habitual del aula.
Abogamos por una metodología más motivadora para el alumno, que le prepare mejor en el uso de los medios de información y comunicación que serán de uso habitual y sistemático en un futuro próximo.
Este programa permite un aprendizaje más significativo de los contenidos en nuestro alumnado, a la par que reciben apoyo para aprender habilidades esenciales, profundizando en la adquisición de la competencia digital del alumnado y afianzando los objetivos de la pedagogía marista.
Juntos construimos más y mejor
Desde edades tempranas, en Maristas Toledo apostamos por un desarrollo de las habilidades sociales y destrezas comunicativas de nuestro alumnado de manera que les ayuden a gestionar sus relaciones y desarrollar así sus competencias personales e intrapersonales.
Esta metodología favorece además el trabajo en equipo, ofreciendo un aprendizaje más significativo y compartido, consiguiendo los objetivos propuestos a corto, medio y largo plazo creando alumnos y alumnas competentes capaces de trabajar con una mayor organización neurológica, responsabilidad, motivación intrínseca y disposición para aprender a pensar y trabajando entre otras la competencia de aprender a aprender tan necesaria para su desarrollo académico.
“Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”.
A través del dialogo fe-cultura, impulsamos las bases del desarrollo de esta dimensión que es el pilar central del nuestro proyecto educativo y evangelizador.
Actualmente nos vemos inmersos en una sociedad cambiante, la cual trae consigo modelos de vida plurales y multiculturales. Hoy, más que nunca, el diálogo entre la fe y la cultura es una tarea relevante y urgente, imposible de evadir . Como objetivo principal tenemos el deber de integrar, reordenar, impulsar y emprender un camino de mejora continua, para juntos hacer realidad el sueño de Marcelino.
Aprender cambiando el mundo que nos rodea.
El aprendizaje y servicio es una de las metodologías activas con amplia trayectoria y tradición en nuestro centro escolar. Promueve la educación en valores ya que, a través de la colaboración y el trabajo en equipo, intentamos resolver un problema real y latente en nuestro entorno con el fin de transformarlo y mejorar las condiciones de vida de nuestros iguales.
Como maristas de Champagnat, entendemos que nuestra misión es un regalo de Dios, y esta metodología es una gran herramienta para ofrecer experiencias trascendentales que favorezcan a hacer realidad la presencia de Dios, en todos y cada uno de nuestros estudiantes, en pro de las personas que se encuentran en diferentes situaciones y realidades donde las dificultades son la base de su día a día.
A través del aprendizaje y servicio potenciamos las competencias personales, profesionales y sociales, a la par que supone una implicación y empoderamiento de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, educando así buenos cristianos y honrados.
Los colegios maristas de la Provincia Ibérica formamos una gran comunidad educativa, trabajamos en red, reflexionando, profundizando, colaborando, compartiendo Buenas Prácticas, aprendiendo unos de otros y desarrollando líneas pedagógicas sostenibles en el tiempo.