Proponemos una educación integral de nuestro alumnado, que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona: conocimientos, destrezas, desarrollo físico, aceptación de unos valores esenciales… y que abarque los distintos ámbitos de la vida humana: el personal, el familiar, el social, el profesional y el medioambiental.
Desarrollar una educación en valores que ayude a nuestros alumnos/as a ser felices, a realizarse plenamente como personas y a implicarse en la transformación y mejora de la sociedad.
Despertar en nuestro alumnado una visión cristiana y creyente de la vida y del mundo. Ponemos especial cuidado en el anuncio de Jesús e invitamos a los niños/as y jóvenes a crecer en su dimensión de fe.
Conseguir que nuestros alumnos y alumnas sean protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, empleando una metodología activa y participativa y procurando que los propios alumnos/as se impliquen en dicho proceso.
Ayudar a nuestros alumnos y alumnas a crecer y madurar como personas, potenciando las capacidades de cada uno y acompañando su desarrollo desde una atención personalizada y una presencia cercana de los educadores/as. Acompañar el proceso de su crecimiento buscando una implicación directa de los padres y una colaboración estrecha de éstos con el Centro.
Desarrollar en nuestro alumnado una «cultura del esfuerzo», del trabajo diario bien hecho, de la constancia y la fuerza de voluntad para la superación de las dificultades.
Entendemos el Departamento de Orientación como un proceso clave cuyo objetivo fundamental consiste en potenciar la maduración integral del alumno y contribuir al incremento de la calidad educativa y a la optimización y personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del asesoramiento y apoyo a todos los colectivos integrantes de la comunidad educativa.
Las personas que integran este colectivo educativo son orientadores, maestros de pedagogía terapéutica, y logopeda; por eso, el Equipo de Orientación en coordinación con el Equipo Directivo, Equipo de Pastoral, la Acción Tutorial y los Seminarios Didácticos, debe impregnar y marcar un estilo educativo de Centro.
Este Equipo de orientación tiene por objeto regular la organización de la orientación académica, educativa y profesional, que favorezcan un modelo de educación equitativa, inclusiva y de calidad, desde un enfoque de trabajo colaborativo, perspectiva de género y coeducación, respetando las diferencias individuales establecidas en el sistema educativo de Castilla-La Mancha.
El modelo de persona en el que pretendemos educar se desprende del Proyecto educativo de Centro y del Proyecto educativo institucional de la Provincia Marista Ibérica. Creemos que el ser humano es persona, es un ‘ser-en-relación’, consigo mismo, con los demás, con el mundo y con Dios; como tal, debe ser educada.