En nuestro colegio, el deporte es una prolongación de la educación Marista que desarrollamos en las clases y que forma parte del Proyecto Educativo del centro.
El deporte es inseparable del desarrollo de hábitos saludables, ayudando a establecer comportamientos de inclusión, de igualdad, de trabajo en equipo, de aceptación a los demás, incluso cuando cometen errores, de refuerzo del sentido de la amistad. En conjunto, el deporte es un elemento fundamental para el fomento de valores personales y cívicos, tales como el cumplimiento de las reglas acordadas, el respeto al rival o la voluntad de participar en actividades colectivas, al margen del resultado que se obtenga.
Nuestro alumnado tiene dos horas de educación física a la semana en la segunda etapa de primaria y en secundaria y Bachillerato; y tres horas a la semana en la primera etapa de primaria.
Consideramos que uno de los aliados más infalibles para los estudiantes es la actividad física, ya que ayuda a ejercitar funciones cognitivas como la atención, la concentración y la memoria. Los beneficios del deporte como fuente de calidad de vida para las personas son un hecho indiscutible, no sólo porque hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos, sino también porque tienen un gran impacto positivo en nuestro cerebro.
Varios estudios demuestran que la capacidad motora y la fuerza muscular guardan gran relación con el rendimiento académico. Además, el deporte se involucra en la gestión de conflictos y se puede convertir en un gran aliado para combatir enfermedades mentales como la ansiedad o el estrés.
Desde nuestro centro proponemos una educación donde el deporte y el juego forman un importante papel como motores del aprendizaje. Desde las clases de educación física se otorga a los alumnos y alumnas un amplio abanico de opciones motoras y hábitos de vida saludables, siendo el juego y el deporte la vía para lograr estos objetivos.
De este modo, no usaremos sólo actividades tradicionales, sino que buscaremos la innovación en este campo a través de nuevos juegos, deportes alternativos o metodologías activas como la gamificación, adaptándonos a todas las etapas educativas y alumnado.
Las actividades extraescolares, deportivas y culturales, son un valor añadido que nuestro colegio ofrece a todos sus alumnos y alumnas. Suponen un complemento educativo para el tiempo libre.